Close
    Search Buscar

    ¿Tumor parotídeo de Warthin?

    Quien soy
    Jordi Pereyra
    @jordipereyra
    REFERENCIAS EXTERNAS:

    es.yahoo.com slimbook.es hispasonic.com

    Autor y referencias

    ¿Tumor parotídeo de Warthin?



    El tumor de Warthin es un cistoadenoma papilar linfomatoso de la glándula parótida. De hecho, casi siempre surge en la glándula parótida. También se llama tumor de Albrecht-Artz-Warthin, por los nombres de los científicos Heinrich Albrecht, Leopold Arzt, Aldred Scott Warthin.



    ¿Qué es un tumor mixto?

    Cada t. caracterizado por la proliferación simultánea de dos o más tipos de células diferentes (p. ej., células epiteliales y células del tejido conjuntivo).

    ¿Cómo se trata el cáncer de parótida?

    Estas células también pueden estar presentes en otros órganos como laringe, tráquea, bronquios, esófago, tiroides y páncreas. El tratamiento de este tumor es quirúrgico, la intervención de elección es la parotidectomía parcial o total, con referencia y disección del nervio facial.

    ¿Quién se encarga de tratar la parótida?

    El otorrinolaringólogo es el especialista de referencia para el tratamiento quirúrgico de las patologías que afectan a las glándulas salivales.

    ¿Cómo reconocer un tumor de glándulas salivales?

    Síntomas de los tumores de las glándulas salivales
    1. Dolor local o regional.
    2. Asimetrías visibles.
    3. Parestesie.
    4. Dificultad para tragar.
    5. Causalgia.
    6. Pérdida de funciones motoras.
    7. Epistasis.

    Tumor de parótida: adenoma pleomorfo/tumor de Warthin y parotidectomía superficial




    Encuentra 15 preguntas relacionadas

    ¿Por qué se hinchan las glándulas salivales?

    Las causas más frecuentes son la hiposecreción glandular, los cálculos obstructivos y las infecciones. El microorganismo más frecuentemente implicado es Staphylococcus aureus, pero entre los agentes responsables también podemos encontrar estreptococos y diversos agentes virales.


    ¿Cómo revisar las glándulas salivales?

    La ecografía de glándulas salivales es un método de diagnóstico no invasivo utilizado para el estudio de las glándulas salivales que se encuentran situadas debajo de la mandíbula en número de dos (glándulas submandibulares) y debajo de la oreja a ambos lados (glándulas parótidas).

    ¿Cuánto dura la inflamación de las paperas?

    La hinchazón de las parótidas dura alrededor de una semana y la curación se produce en 10-12 días.


    ¿Dónde se encuentra la glándula sub mandibular?

    Es la glándula salival ubicada en la cara interna de la mandíbula en la logia submaxilar (espacio entre los dos vientres del músculo digástrico); es prismático, de forma triangular; su canal excretor es el conducto de Wharton (ductus submaxillaris Whartoni) que conduce a los lados del frenillo lingual en el ...


    ¿Cuándo no funcionan las glándulas salivales?

    Las glándulas salivales pueden funcionar mal, infectarse o bloquearse con piedras que se forman en los conductos. Cuando funcionan mal, las glándulas salivales producen menos saliva, lo que provoca sequedad en la boca y caries. La infección u obstrucción de las glándulas salivales causa dolor.

    ¿Cómo curar las glándulas salivales inflamadas?

    Mientras que las formas inflamatorias agudas requieren el uso de antiinflamatorios y/o antibióticos dirigidos, las formas tumorales suelen requerir tratamiento quirúrgico. Un caso aparte lo representan los cálculos salivales cuyo tratamiento se ha revolucionado con la introducción de la Scialoendoscopia.

    ¿En qué consiste la extirpación de la parótida?

    Los riesgos son los de sangrado o exceso de salivación. Soy de la opinión de que aplicar un drenaje de succión es útil. Otros riesgos quirúrgicos son la pérdida de sensibilidad en la piel y el síndrome de Frey. La pérdida de sensibilidad suele recuperarse lentamente en los próximos días.

    ¿Qué puede ser una pelota debajo de la barbilla?

    Los ganglios linfáticos inflamados suelen ser un síntoma de una infección bacteriana o viral. Sin embargo, no se puede descartar que puedan ser consecuencia de una enfermedad autoinmune o, más raramente, de un tumor. En raras ocasiones, incluso algunos medicamentos, como ciertos antiepilépticos, pueden provocar el agrandamiento de los ganglios linfáticos.

    ¿Qué significa Pleomorfo?

    - En geología, genericam., Synon. de polimorfo. En particular, en botánica, se dice de las plantas que tienen individuos con diferentes características morfológicas de la flor (p. ej., prímulas con flores cortas y largas); en micología, dicho de un hongo caracterizado por un ciclo con más de una etapa esporogénica.

    ¿Qué significa adenoma pleomorfo?

    El adenoma pleomorfo es un tumor benigno que afecta a las glándulas salivales mayores, en particular a la parótida (85% de los casos) y a la glándula submandibular (5% de los casos), pero también a las glándulas salivales menores (10% de los casos).

    ¿Para qué sirve la glándula parótida?

    Junto con las glándulas sublinguales y submandibulares, las parótidas se utilizan para la producción de saliva, que consiste esencialmente en agua, iones, tampones y enzimas.

    ¿Cuántas glándulas submandibulares hay?

    Glándulas salivales: 1. parótida, 2. submandibular, 3. sublingual.

    ¿Cómo masajear las glándulas salivales?

    Durante el cólico salival puede ser útil masajear suavemente la glándula desde el ángulo de la mandíbula hacia el mentón, ayudando así a la salida de la saliva.

    ¿Cuál es la función de la secreción de las glándulas submandibulares?

    glándula sublingual

    El drenaje ascendía al nivel de la pelvis oral a través de una red de conductos salivales, el más importante de los cuales es el conducto de Rivino que emerge posterior al conducto de Wharton.

    ¿Cómo curarse de las paperas?

    En el caso de formas infecciosas no complicadas, no existe una terapia dirigida para el tratamiento de las paperas. Los síntomas suelen tratarse: analgésicos para el dolor debido a la inflamación continua, antipiréticos para la fiebre.

    ¿Qué no hacer con las paperas?

    ¿Cómo prevenir las paperas? Para prevenirlo es recomendable llevar a cabo la vacuna. Se puede administrar solo o como parte de la inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Se suele dar una primera dosis a los niños entre los 12 y los 15 meses y una segunda dosis entre los 4 y los 6 años.

    ¿Cómo sé si tengo paperas?

    El signo más evidente es la inflamación de las glándulas parótidas, que produce dolor al masticar y tragar. Se asocian fiebre y malestar general. Aproximadamente 24 horas antes del inicio de la hinchazón de la parótida, pueden presentarse escalofríos, dolor de cabeza y un ligero aumento de la temperatura.

    ¿Cuándo tienen que preocuparse los ganglios linfáticos?

    Particularmente sospechoso es el agrandamiento de los ganglios linfáticos ubicados sobre la clavícula: un aumento en su volumen indica un tumor maligno en el 90% de los casos si el paciente tiene más de 40 años, y en una cuarta parte de los casos en personas más jóvenes.

    ¿Cómo se hace una ecografía de glándulas salivales?

    ¿Cómo se realiza la ecografía de glándulas salivales? En la ecografía de las glándulas salivales, el radiólogo coloca la sonda de ultrasonido de superficie de alta frecuencia sobre la piel. Para permitir el control, el paciente debe acostarse boca arriba sobre la mesa de examen de ultrasonido y su cuello debe estar libre de ropa u otros objetos.

    ¿Cuándo se hincha la glándula parótida?

    ¿Cuáles son las causas del agrandamiento de la parótida? Tres patologías que pueden estar asociadas al agrandamiento de la parótida son: cálculos salivales, cirrosis hepática, diabetes, mononucleosis, paperas, síndrome de Sjögren, amigdalitis, tumor de glándulas salivales.

    Añade un comentario de ¿Tumor parotídeo de Warthin?
    ¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.