Técnicas narrativas ¿qué son?

Quien soy
Giorgio Bergamino
@giorgiobergamino
REFERENCIAS EXTERNAS:

es.yahoo.com slimbook.es hispasonic.com

Autor y referencias

Técnicas narrativas ¿qué son?



Empecemos por las técnicas narrativas: son las herramientas y métodos que el escritor debe saber dominar para captar la atención del lector y afinar la tipología de su escritura.



¿Cuáles son las técnicas narrativas?

  • narrativa: foco en acciones;
  • descriptivo: describen ambientes o personajes;
  • expresivos: recuperan los estados de ánimo de los personajes;
  • diálogos: relatan diálogos entre los personajes;
  • reflexivos: que traen de vuelta los pensamientos de un personaje o del narrador.

¿Cuáles son las técnicas narrativas relacionadas con el tiempo?

el análisis (o flashback o retrospección), que consiste en un salto en el tiempo, mediante el cual se cuenta lo ocurrido anteriormente; la prolixis (o flashforward o anticipación), técnica opuesta a la del flashback, que consiste en un salto en el tiempo, mediante el cual anticipamos lo que sucederá en el futuro.

¿Cuáles son las técnicas narrativas típicas de la trama?

concatenación - historia A seguida de historia B seguida de historia C; alternancia: la primera pieza de A seguida de la primera pieza de B seguida de la segunda pieza de A seguida de la segunda pieza de B y así sucesivamente; entrelazamiento: la historia A contiene la historia B, que contiene la historia C.



¿Cómo reconocer las técnicas narrativas?

Podemos distinguir: el narrador externo, que narra, generalmente en tercera persona, hechos en los que no interviene (como ocurre, por ejemplo, en la novela Los novios de Alessandro Manzoni); el narrador interno, que cuenta en primera persona los hechos de los que fue protagonista o testigo.

Técnicas narrativas



Encuentra 35 preguntas relacionadas

¿Cómo analizar el texto de un cuento?

Para proceder al análisis de un texto narrativo, es necesario entonces aislar su estructura, identificando las partes y elementos constitutivos de la narración.
...
Las partes de la narración son:
  1. situación inicial o exposición.
  2. debut.
  3. evolución de la historia (también llamada perturbación o Spannung)
  4. disolución.
  5. situación definitiva.

¿Qué son las intervenciones metanarrativas?

El metarrelato se refiere genéricamente a una obra literaria en la que el autor interviene por necesidades estilísticas dentro del mismo texto que está componiendo. Se produce así una narración que asume como objeto el acto de contar, para desarrollar una novela dentro de una novela.



¿Cuál es la trama en el texto narrativo?

Esta entrada sobre el tema de la literatura es sólo un esbozo.

En narratología, por entrelazamiento entendemos el conjunto de hechos contenidos en una obra narrativa, vistos, sin embargo, no en su sucesión cronológica y causal, sino en el modo real en que fueron dispuestos por el autor.

¿Qué es la fábula en la antología?

Fábula y entrelazamiento

La fábula es el conjunto de elementos de un relato considerados en su orden lógico y cronológico. ... La fábula se distingue, por tanto, de la trama, que es el conjunto de hechos del relato en la sucesión en que el autor ha querido disponerlos.

¿Cómo hablan y piensan los personajes en un texto narrativo, qué técnicas adopta el autor?

Cuando el autor quiere dar a conocer lo que los personajes piensan o dicen, puede informar sus palabras y pensamientos exactos de dos maneras distintas. Ya sea a través de una cita real, o exponiendo el contenido de las palabras y pensamientos del personaje de manera concisa, simplemente dando cuenta.

¿Cómo se llama la estrategia narrativa por la cual la historia salta de los hechos que ocurrieron en la historia?

Analessi, o retrospección (a menudo referida por el término inglés flashback), es un proceso narrativo que rebobina la estructura de la fábula (es decir, la secuencia cronológica de eventos) sobre sí misma, relatando eventos que preceden al punto alcanzado por la historia.

¿Qué es el tiempo narrativo?

El tiempo de la historia es el tiempo real en el que transcurre la historia contada con precisión histórica (2015, en el siglo XVIII, etc.). Por tiempo narrativo entendemos la modalidad con la que los hechos narrados se suceden dentro de una historia.

¿Qué se entiende por tiempo narrativo?

Cada narración tiene lugar en un tiempo y espacio específicos. El tiempo de la historia corresponde a la época en que sucedieron los hechos narrados, la duración de la historia indica el tiempo que tardaron en desarrollarse los hechos, el tiempo de la narración indica el momento en que se narran los hechos.

¿Cuál es la diferencia entre la fábula y la trama?

FABULA: es el orden lógico y cronológico de un conjunto de hechos narrados. INTRECCIO: es la organización de los hechos narrados tal como ha sido estructurada por el autor y constituye el orden narrativo. Cuando la trama sigue el orden lógico y cronológico, la historia y la trama coinciden.

¿Qué son los planos del tiempo?

La política debe desarrollarse en tres niveles temporales, el inmediato, el mediano y largo plazo, el futuro o la utopía del presente. En el futuro inmediato, el pragmatismo es fundamental, no son los principios los que cuentan sino las acciones funcionales al objetivo.

¿Qué es la elipsis en un texto?

puntos suspensivos Figura retórica que consiste en la omisión en una proposición de uno o más elementos que pueden estar implícitos (por ejemplo, el verbo) dando mayor concisión y eficacia a la oración. En el contexto del análisis narratológico, el e. es la omisión de algunos acontecimientos, en relación con el tiempo de la historia.

¿Qué significa reconstruir la fábula?

La fábula es el orden cronológico de los hechos narrados. Para reconstruir la trama es necesario reconocer los bloques que componen el texto, es decir descomponerlo en secuencias.

¿Qué es un avance rápido?

En el campo narrativo (en inglés usamos la definición flash-future o flashforward), el prolessi es una anticipación de hechos que tendrán lugar en el futuro. ...

¿Cómo explicar la fábula?

La fábula es la sucesión cronológica de los acontecimientos de una historia, tal como sucede en la realidad. La trama es el orden en que se presentan los acontecimientos de una historia dentro de un texto.

¿Cómo se lleva a cabo el tejido?

En la ficción, la trama no es más que la sucesión de hechos de una historia más o menos larga, en la forma en que el autor ha decidido presentárnoslos. Todo esto hace que el Autor parezca un demiurgo, que nos traslada el conocimiento de los hechos en el orden en que quiere que los conozcamos.

¿Qué es la novela histórica en pocas palabras?

La novela histórica es una obra narrativa ambientada en una época pasada, de la que se reconstruyen los ambientes, los usos, las costumbres, la mentalidad y la vida en general, para hacerlas revivir al lector.

¿Quién es el narrador del primer capítulo de Promessi Sposi?

EL RITMO DEL CAPITULO 1 DE LA BODA PROMETIDA

Manzoni es el narrador y habla en tercera persona: no participa en la historia pero es omnisciente, lo sabe todo sobre los personajes, hasta los pensamientos, como el de don Abbondio tras el diálogo con los sirvientes de don Rodrigo.

¿Qué es una historia autoexplicativa?

El narrador en las obras literarias

El narrador de un texto puede ser del siguiente tipo: ... Generalmente los narradores externos al relato son omniscientes (la narración se desarrolla en tercera persona); interno a la historia, ("homodiegético" o "que se explica por sí mismo") es un personaje (el protagonista o un personaje secundario).

¿Cómo se hace el análisis de textos de primaria?

Cómo hacer análisis de texto: pasos a seguir y cronograma
  1. presentación de la pieza. Haz una breve introducción en la que expliques el contexto en el que se escribió el texto, haciendo una breve mención del autor y la obra que lo contiene.
  2. resumen / paráfrasis. ...
  3. análisis ...
  4. comentario.
Añade un comentario de Técnicas narrativas ¿qué son?
¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.