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    ¿Qué se entiende por dialéctica?

    ¿Qué se entiende por dialéctica?

    ¿Qué se entiende por dialéctica?



    dialéctico)]. - 1. Arte del diálogo, de discutir, como técnica y habilidad para presentar argumentos adecuados para demostrar una suposición, para persuadir a un interlocutor, para hacer que el punto de vista de uno triunfe sobre el del antagonista: un orador de d.



    ¿Qué es el proceso dialéctico?

    El proceso dialéctico no es otra cosa que una interiorización progresiva del objeto por parte del sujeto. ... Afirma que debemos recurrir a la proposición especulativa que consiste en conectar dialécticamente una realidad, o un concepto, con su opuesto.

    ¿Quién introdujo la distinción entre tesis y antítesis?

    Fichte introdujo así la secuencia "tesis, antítesis, síntesis" en la filosofía utilizando una terminología retomada por Schelling en su obra de 1795 El yo como principio de la filosofía o sobre la base del conocimiento humano; el Absoluto, incluso para Schelling, es lógicamente intuible sólo en negativo, a través de la relación...

    ¿Qué significa relación dialéctica?

    dialécticamente, con estricta lógica, con rigor o habilidad dialéctica: contrarrestar dialécticamente los argumentos del oponente; según un proceso dialéctico, es decir, por la oposición y la síntesis de términos opuestos: contradicciones, contrastes, momentos antitéticos que se superan dialécticamente.


    ¿Qué función tiene para Aristóteles la dialéctica que es su objeto?

    Por tanto la dialéctica sirve para recoger hipótesis, para comparar diferentes soluciones a un mismo problema, para evaluar diferentes ventajas y puntos de vista opuestos. Considerar los intereses y motivos de todos aquellos que expresan su opinión.


    Filosofía - Hegel y la dialéctica - Remo Bodei



    Encuentra 26 preguntas relacionadas

    ¿Qué se entiende por dialéctica en filosofía?

    dialéctica Del gr. διαλεκτικὴ (τέχνη), ow. "Arte dialógico". En sentido genérico significa el arte de dialogar, de discutir, entendido como técnica y capacidad de presentar argumentos adecuados para demostrar una suposición, persuadir a un interlocutor, hacer triunfar el punto de vista propio sobre el del antagonista.


    ¿Cuáles son las diferencias en el significado del término dialéctica en Platón y en Aristóteles?

    En Aristóteles la palabra DIALÉCTICA tiene un significado diferente que en Platón: para Platón era sinónimo de filosofía, para Aristóteles significa “razonamiento que implica una demostración con los demás”.


    ¿Para qué sirve la dialéctica para Platón?

    Según Platón, la dialéctica es el mayor método filosófico. Se concibe como una demostración de la verdad de una tesis a través de la refutación, como un estudio de la relación entre las ideas y su relación con la idea del Bien.

    ¿Qué son la tesis y la antítesis?

    dos tienen las mismas leyes: y luego una semilla (tesis), para convertirse en planta, debe morir como semilla, o pasar por la negación de la semilla (antítesis) y por la negación de esta misma negación, que es la nacimiento de la planta (síntesis).

    ¿Quién habla de dialéctica?

    La dialéctica es para Platón la técnica propia de la filosofía, tanto es así que generalmente se le considera el padre de la dialéctica. Esta última es la verdadera dialéctica, el arte de refutar a partir de las premisas otorgadas por el interlocutor. ...

    ¿Qué dijo Hegel?

    En la visión dialéctica hegeliana de la realidad el mal, la antítesis, lo negativo, la tragedia de la vida se resuelven siempre por la positividad de la síntesis final obtenida a través de la razón, que niega la negación y por tanto reafirma el bien en grado superior.

    ¿Cómo se hace la tesis y la antítesis?

    La estructura prevé el planteamiento del problema, la tesis, los argumentos en apoyo de la tesis, la antítesis (es decir, la tesis opuesta, o la opinión contraria) y los argumentos en apoyo de la antítesis, la refutación (que desmantela los argumentos de la antítesis) y la conclusión.

    ¿Qué es el sistema hegeliano?

    El sistema hegeliano es calificado y realizado como una "enciclopedia de las ciencias": esto significa que la filosofía mira la realidad no directamente, sino con la ayuda de las ciencias positivas, tanto en lo que se refiere al mundo de la naturaleza como al mundo del espíritu. ...

    ¿En qué sentido es dialéctico el sistema de Hegel?

    La dialéctica vuelve fluidos los conceptos cristalizados. Para Hegel, este es el movimiento de la dialéctica, en el que la razón tiene una función decisiva, entendida como la facultad que acerca los opuestos, liberándolos de la rígida fijeza que les impone el intelecto.

    ¿Qué es la antítesis de un texto argumentativo?

    La antítesis es una clave opuesta e irremediable a la tesis de la referencia. Por lo tanto, es la parte del discurso que debe refutar tu pensamiento y destruir tu idea.

    ¿Cómo hacer una alineación de un texto argumentativo?

    TEXTO ARGUMENTARIO ESCALERA
    1. Presentación del tema principal.
    2. Tesis a probar.
    3. Exposición de los argumentos en apoyo de la tesis.
    4. Antítesis.
    5. Presentación de los argumentos en apoyo de la antítesis.
    6. Refutación de la antítesis.
    7. Conclusión: reconfirmación de la tesis inicial.

    ¿Qué papel juega la antítesis en la dialéctica hegeliana?

    Con la antítesis se superan las rigideces provocadas por el intelecto gracias a las contradicciones que manifiesta la antítesis hacia los conceptos producidos por la tesis; de hecho, aquí cada idea o concepto se invierte en el opuesto. ... En el sistema hegeliano este punto corresponde a la filosofía de la naturaleza (es la antítesis).

    ¿Qué significa el demiurgo para Platón?

    El término es utilizado por Platón en el Timeo con el significado de creador del universo, principio del orden cósmico. Su obra consiste en dar orden y medida / "> medida a un material preexistente, tomando como modelo las ideas o formas eternas, también independientes del demiurgo.

    ¿Qué son las ideas platónicas?

    para Platón, las ideas son realidades unitarias, autoidénticas, eternas, inextensas, inmutables, perfectas e inteligibles, es decir, pueden ser conocidas gracias a la facultad noética del alma”[1]. La definición de idea -en opinión de Abbagnano y Fornero- es "el modelo único y perfecto de las muchas e imperfectas cosas de este mundo" [2].

    ¿Qué es el alma para Platón?

    Según Platón, el alma es por su naturaleza un símbolo de pureza y espiritualidad, ya que es afín a las ideas. En el capítulo décimo del diálogo de las Leyes se afirma que el alma es inmaterial, incorpórea y constituida por la sustancia de los dioses.

    ¿Qué decían los sofistas?

    Los sofistas concebían la verdad como una forma de conocimiento siempre y en todo caso relativo al sujeto que lo produce ya su relación con la experiencia. ... Este relativismo afecta a todas las áreas del conocimiento, desde la ética a la política, desde la religión a las ciencias naturales. Dialéctica y retórica.

    ¿Qué es un silogismo aristotélico?

    silogismo Término filosófico con el que Aristóteles designó la forma fundamental del argumento lógico (s. ... Intuitivamente, podemos definir silogística cualquier inferencia deductiva de una conclusión a partir de dos premisas, siempre que se apliquen algunas restricciones de forma y significado.

    ¿Cuál es la diferencia entre retórica y dialéctica?

    La retórica es una calle de un solo sentido, mientras que la dialéctica es una calle de dos sentidos. Esto significa que la retórica procede en un flujo y la palabra es continua, mientras que la dialéctica se fractura a menudo por preguntas y respuestas.

    ¿Qué se entiende por dialéctica marxista?

    Según él, la dialéctica marxista se aplica también a la naturaleza y se basa en tres leyes: ... La ley de la negación de la negación: cada síntesis es a su vez la tesis de una nueva antítesis que dará lugar a una nueva síntesis que resuelve las contradicciones anteriores y genera sus propias contradicciones.

    ¿Qué es la dialéctica de Sócrates?

    El método de investigación de Sócrates se llama irónico-mayéutico y se basa en el diálogo que tiende a "desnudar" el alma, para luego hacerla parir el conocimiento. Proclamándose ignorante, Sócrates finge tomar las posiciones del oponente y luego, con una férrea refutación, las reduce al absurdo.

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