Close
    Search Search

    ¿Qué es una clavícula?

    ¿Qué es una clavícula?

    ¿Qué es una clavícula?


    Anatomía del hombro La clavícula es el hueso que se encuentra entre el esternón (el hueso central del tórax) y el acromion (esa hoja de hueso en el omóplato que se encuentra en el hombro). La clavícula es el único hueso que conecta la extremidad superior con el resto de nuestro cuerpo.


    ¿Qué músculos se insertan en la clavícula?

    La clavícula inserta numerosos músculos: el esternocleidomastoideo (posterior-superior), el trapecio (posterior-superior), el deltoides (anterior-superior), el pectoral mayor (anterior) y el subclavio (inferior).



    ¿Cómo curar la fractura de clavícula?

    La fractura de clavícula tiende a sanar sin cirugía. Se prescribe al paciente un aparato ortopédico para sujetar el brazo y evitar movimientos que puedan provocar el desplazamiento de la fractura.

    ¿Qué forman la clavícula y el omóplato?

    Los tres huesos de la cintura escapular. Cada cintura escapular está formada en su totalidad por tres huesos diferentes: un omóplato, una clavícula y la parte proximal (es decir, la más cercana al tronco) del húmero. Los omóplatos son dos huesos planos, de forma casi triangular, que se encuentran en la parte superior de la espalda.

    ¿Dónde se articula la clavícula?

    clavícula Hueso largo, igual a la cintura torácica, con forma de S itálica, situado en el borde superior y anterior del tórax. Se articula lateralmente con el acromion de la escápula y medialmente con el manubrio del esternón.


    Anatomía de la clavícula



    Encuentra 37 preguntas relacionadas

    ¿Qué animales no tienen clavícula?

    Falta en aquellos Mamíferos (por ejemplo, Carnívoros, Ungulados y Cetáceos) en los que las extremidades se mueven sólo de forma pendular de adelante hacia atrás.


    ¿Dónde se encuentra el proceso Coracoid?

    En la posición laterosuperior, se desarrolla la apófisis coracoides, una proyección ósea en forma de gancho, que discurre justo por debajo de la clavícula. El proceso coracoides da origen a las cabezas cortas de los músculos bíceps braquial y pectoral menor y al músculo coracobraquial completo.


    ¿Por qué duele la clavícula?

    La dislocación de la clavícula ocurre cuando los ligamentos ya no pueden sostener los huesos de la articulación acromioclavicular en la posición correcta. Este tipo de lesión suele producirse por una caída y un traumatismo directo posterior en la parte superior del hombro, con el brazo pegado al cuerpo.

    ¿Cómo se llama el hueso detrás del hombro?

    El omóplato es un hueso plano con forma de triángulo. La parte anterior tiene una concavidad que se llama fosa subescapular, la parte posterior tiene dos fosas divididas por un relieve llamado espina escapular.


    ¿Cómo se llama la parte entre el cuello y el hombro?

    El trapecio se extiende: Longitudinalmente hacia abajo, desde el hueso occipital del cráneo hasta las vértebras torácicas inferiores de la columna. Lateralmente, desde la columna hasta el omóplato.

    ¿Cómo dormir con una clavícula rota?

    La posición reclinada es sin duda la mejor para estar más cómodo teniendo que dormir con una hombrera. Al estar acostado y no en decúbito supino, se ejerce menos presión tanto en la articulación como en los músculos.

    ¿Cómo dormir con una clavícula rota?

    ubicación

    Elija posiciones que sean cómodas pero que no compriman la extremidad lesionada. La mejor posición es la posición reclinada: de esta forma no presionas la articulación ni los músculos. Por otro lado, evita el supino que desequilibra y aplasta todo el miembro en cuestión.

    ¿Qué no hacer con una clavícula rota?

    Fractura de Clavícula: Terapias y Cirugía

    En la fase aguda del trauma, mientras se espera la intervención médica, es importante inmovilizar la parte lesionada evitando en lo posible movimientos innecesarios y peligrosos. De hecho, la inmovilización efectiva es importante para evitar el dolor y otras complicaciones.

    ¿Dónde se encuentra el tubérculo conoide?

    Tubérculo conoide, que es el punto de unión del ligamento conoide, la parte medial del ligamento coraco-clavínico.

    ¿Qué es la cintura escapular?

    (o cintura torácica), parte del esqueleto que conecta los miembros superiores con el tórax está formado por dos huesos, la escápula y la clavícula.

    ¿Dónde se encuentran los ganglios linfáticos de la clavícula?

    Los ganglios linfáticos supraclaviculares son un grupo de ganglios linfáticos de cabeza y cuello, situados por encima de la clavícula y palpables a nivel de la fosa supraclavicular. Los ganglios linfáticos supraclaviculares ubicados en el metámero izquierdo del cuerpo humano incluyen los ganglios linfáticos de Virchow.

    ¿Cómo se llama el omóplato?

    La escápula, u homoplata, es un hueso parejo y simétrico del hombro. Es un hueso plano ubicado en la superficie dorsal del tórax que se extiende desde la segunda hasta la séptima costilla.

    ¿Cómo se llama la articulación del hombro?

    La articulación glenohumeral, o articulación del hombro, es una articulación similar a una rótula. La esfera es la parte superior redondeada del húmero y la cavidad es la parte cóncava de la escápula, llamada glenoide, en la que encaja la esfera.

    ¿Cómo se compone la articulación del hombro?

    El hombro es una articulación compleja que conecta el brazo con el tronco. Consta de tres huesos y cuatro ligamentos que trabajan juntos para permitir que el brazo y la mano se coloquen como se desee.

    ¿Qué hacer si te duele la clavícula?

    Las bolsas de hielo varias veces al día pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Según el caso, puede estar indicado el uso de fármacos como ibuprofeno, ketoprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

    ¿Dónde te duele el brazo cuando tienes un infarto?

    Además, el infarto tiene diferentes síntomas en hombres y mujeres, descritos gracias a la medicina de género. El dolor en el brazo izquierdo suele ser un síntoma de infarto en los hombres, mientras que en las mujeres, en el caso de un problema cardíaco, el trastorno puede afectar a ambas extremidades (incluso al brazo derecho).

    ¿Por qué me duele el hombro derecho?

    La causa más común de dolor de hombro es la tendinitis. Esta condición surge principalmente de trauma agudo, tensión crónica y factores anatómicos (por ejemplo, "pinzamiento"). Los tendones del supraespinoso y de la cabeza larga del bíceps se ven afectados principalmente por esta inflamación.

    ¿Dónde se encuentra el Coracobrachialis?

    El músculo coracobraquial se origina, como su nombre indica, en el vértice de la apófisis coracoides de la escápula, origen que comparte con la cabeza corta del músculo bíceps. Se inserta en el tercio medio de la cara anteromedial del húmero. Se encuentra medial y profundamente en la cabeza corta del tríceps.

    ¿Qué es el proceso coracoides?

    El proceso coracoideo (del griego κόραξ que significa cuervo) de la escápula es una extensión que se encuentra ventralmente al Acromion; proporciona el punto de origen de varios músculos, como la cabeza corta del músculo bíceps braquial, y sirve como origen de algunos ligamentos, como el coracohumeral.

    ¿Dónde se encuentra el músculo ancóneo?

    El músculo ancóneo se origina en la superficie posterior del húmero epicóndilo y se inserta en el cuarto proximal de la cara dorsal del cúbito. Con su acción colabora con el músculo tríceps en la extensión del antebrazo; abduce y estabiliza el cúbito. Está inervado por el nervio radial C7, C8.

    Añade un comentario de ¿Qué es una clavícula?
    ¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.

    ×
    Deja aqui tu email para recibir nuestra newsletter semanal, llena de ofertas y novedades de tu ciudad