¿Ejemplos de frases oxímoron?

Quien soy
Jordi Pereyra
@jordipereyra
REFERENCIAS EXTERNAS:

es.yahoo.com slimbook.es hispasonic.com

Autor y referencias

¿Ejemplos de frases oxímoron?


Ejemplos


  • Un silencio ensordecedor cayó en la habitación.
  • Después de la tragedia se había convertido en un muerto viviente.
  • Lo vi dejar escapar un grito silencioso cuando se dio cuenta de que se estaba cayendo.
  • Se ha quedado en esta casa con su incómoda ausencia.
  • Estaremos solos juntos.

¿Qué es un oxímoron ejemplos?

El oxímoron (del griego ὀξύμωρον, compuesto por ὀξύς, "agudo" y μωρός, "obtuso") es una figura retórica que consiste en la yuxtaposición de dos términos con sentido opuesto o en todo caso en fuerte antítesis. Ejemplos: placer repugnante, ilustre desconocido, silencio ensordecedor, locura lúcida.



¿Cómo escribir un oxímoron?

EJEMPLOS DE OXYMOR: FRASES.

Pongamos algunos ejemplos: “hielo hirviendo” puede indicar una mujer muy fría en sus actitudes pero por eso mismo muy seductora. “Ignorancia aprendida” indica conocimiento simple y honesto. "Silencio elocuente" es un silencio que vale más que mil palabras.

¿Qué figura retórica es un oxímoron?

El oxímoron (del gr. Oksýmōron, comp. de oksýs "agudo" y mōrós "tonto, demente") es un procedimiento retórico (➔ retórica) que consiste en unir dos palabras o expresiones que tienen un significado irreconciliable porque indican propiamente un antítesis o contrariedad.


¿Qué son los oxímoron?

El oxímoron es una figura retórica que consiste en colocar dos palabras que se contradicen, se contradicen o que juntas expresan un contraste.

Lección 12. ¿Qué son el oxímoron y el litote?



Encuentra 19 preguntas relacionadas

¿Qué significa silencio ensordecedor?

Los silencios ensordecedores son esos momentos en los que crees que no puedes hablar con nadie, porque nadie te entendería. ... Consideramos estos silencios como una forma de "autoprotección": si nadie conoce mis pensamientos es mejor porque nadie lo entendería.


¿Para qué sirve el oxímoron?

El oxímoron, muy utilizado en poesía y literatura como elección estilística voluntaria, da lugar a un sentimiento de paradoja en el que el fuerte contraste de los términos utilizados da lugar a efectos estilísticos insólitos.


¿Cuáles son las figuras del discurso?

Las principales figuras retóricas: símil, metáfora, metonimia, alegoría, oxímoron, sinécdoque, antonomasia, hipérbole. ... Además del significado intrínseco del mensaje, existen muchos recursos retóricos que connotan lo que queremos decir y dan identidad propia al lenguaje escrito.

¿Qué es la figura retórica de la perífrasis?

perífrasis Circunloquio o giro de palabras con el que nos referimos a cualquier realidad a la que se pueda hacer referencia directa con un solo término: El que todo lo mueve (Dante), para definir a Dios, motor del universo.


¿Cuál es la diferencia entre antítesis y oxímoron?

La antítesis consiste en la yuxtaposición de conceptos opuestos en dos oraciones diferentes, mientras que el oxímoron es un tipo de antítesis que consiste en la asociación de palabras de significado opuesto en una misma oración. ... Ejemplos de oxímorons pueden ser: "silencio ruidoso", "hielo hirviendo", "caos tranquilo", etc...

¿Cómo se reconoce un quiasmo?

El quiasmo es la figura retórica de la palabra opuesta al paralelismo ya que consiste en la posición cruzada de elementos que se corresponden entre sí. Recuerda la forma de la X, con el cruce de grupos de elementos en los que se invierte el orden de las palabras en el segundo respecto al primero.

¿Qué es la sinécdoque?

sinécdoque Figura retórica resultante de un proceso psíquico y lingüístico mediante el cual, después de haber asociado mentalmente dos realidades distintas pero lógica o físicamente dependientes o contiguas, se sustituye la denominación de una por la de otra.

¿Qué es un ejemplo de símil?

Similitud proviene del latín similaro, que es “semejanza” y es una figura retórica de contenido que consiste en comparar dos identidades, en una de las cuales existen ciertas propiedades similares y comparables a las de la otra. ... El pelo de Anna es rubio como el oro: es un símil.

¿Qué es el encabalgamiento?

encabalgamiento ‹ãˇ∫ãbmã ′› sm, fr. (propri. "trepando"). - Procedimiento estilístico frecuente en la poesía tanto de las lenguas clásicas como de las modernas, consistente en dividir una oración corta, o un grupo sintáctico íntimamente unido (por ejemplo, un sustantivo y su atributo, el predicado y el sujeto o compl.

¿Qué son ejemplos de encabalgamiento?

En Foscolo, por ejemplo, el encabalgamiento se repite con frecuencia tanto en los sonetos (como In morte del brother Giovanni, vv. 9-10: "[...] y el secreto | cuidado que los vivos fueron asaltados"; o en Alla sera , donde el encabalgamiento une incluso los versos de los dos tercetos, vv.

¿Qué son los ejemplos de aliteración?

Una aliteración es la repetición de los mismos sonidos ya sea al principio de dos o más palabras sucesivas o, menos comúnmente, dentro de ellas. Intentemos transformar la definición en un ejemplo práctico: "Me avergüenzo de mí mismo" (Petrarca) "Sentí un fru fru entre los fractos" (Pascoli)

¿Qué es la perífrasis en poesía?

Las perífrasis son figuras retóricas que se pueden utilizar en el lenguaje cotidiano para evitar una repetición cercana del mismo término, para hacer más comprensible un concepto técnicamente complicado o para evitar términos que puedan percibirse como irrespetuosos (...

¿Cómo se hace una paráfrasis?

La perífrasis se usa mucho tanto en la escritura como en el lenguaje cotidiano, por ejemplo se usa la expresión:
  1. néctar de los dioses en lugar de decir vino;
  2. Oro negro para decir aceite;
  3. La ciudad eterna para decir Roma;
  4. Dolorido delgado en lugar de sífilis;
  5. Mal mal en lugar de cáncer;

¿En qué consiste la figura retórica del apóstrofe?

apóstrofes Figura retórica por la que el hablante interrumpe la forma expositiva de su discurso para dirigir la palabra directamente a conceptos personificados, a sujetos ausentes o desaparecidos, o incluso al lector. Cuando se acompaña de tonos violentos, ironía o sarcasmo, se denomina invectiva.

¿Cuántas y cuáles son las figuras retóricas?

Las figuras retóricas se dividen en tres grandes categorías:
  • figuras sonoras o fonéticas: explotan el aspecto fónico de las palabras;
  • figuras de construcción o sintácticas: explotan el orden en que se usan las palabras;
  • figuras de significado o semántica: explotan el cambio de significado de las palabras.

¿Cuáles son las figuras retóricas en la poesía?

Las figuras retóricas son expresiones literarias muy particulares, artificios lingüísticos cuyo fin principal es crear un efecto particular dentro de la oración, una desviación del lenguaje común, un contraste interesante y a la vez sorprendente.

¿Cuáles son las figuras retóricas del sentido?

Las figuras retóricas de sentido explicadas son: símil, metáfora, antonomasia, antítesis, oxímoron, litote, eufemismo, ironía, sinestesia, metonimia, sinécdoque. ...

¿Cuándo dices una cosa pero quieres decir lo contrario?

La antífrasis es una figura retórica que consiste en afirmar irónicamente lo contrario de lo que se piensa. ... La antífrasis es una figura retórica que consiste en expresarse de manera contraria a lo que se piensa. Resumido en una fórmula fácil de recordar, antífrasis significa "decir una cosa para decir lo contrario".

¿Qué figura retórica y esplendor fatal?

Oxímoron: definición, significado y ejemplos.

¿Qué efecto crea el Poliptoto?

poliptoto Figura retórica consistente en repetir a corta distancia una palabra ya usada, modificando su caso (o, en lenguas no flexivas, su función sintáctica), género, número, modo y tiempo: Cred'io ch'ei credette que creí (Dante).

Añade un comentario de ¿Ejemplos de frases oxímoron?
¡Comentario enviado con éxito! Lo revisaremos en las próximas horas.