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    ¿Diferencia entre pensamiento divergente y convergente?

    ¿Diferencia entre pensamiento divergente y convergente?

    ¿Diferencia entre pensamiento divergente y convergente?



    El pensamiento convergente es indispensable para planificar, organizar, establecer planes precisos. Lo que nos permite mirar las cosas desde nuevas perspectivas es el pensamiento divergente, que nos ayuda a encontrar soluciones alternativas cuando las formas canónicas y lineales no son suficientes.



    ¿Quién habló de creatividad y pensamiento divergente?

    El pensamiento divergente fue desarrollado por Guilford en 1967 y se caracteriza por algunos elementos, en particular: Fluidez: es la cantidad de ideas producidas, sin referirse a su calidad... Originalidad: es la capacidad de encontrar ideas inusuales.

    ¿Qué se entiende por pensamiento divergente?

    El pensamiento divergente (o divergencia) es un tipo particular de pensamiento que coincide con la capacidad de producir respuestas que sean al mismo tiempo originales, inusuales y efectivas en relación con una tarea o problema específico.

    ¿Qué técnica provoca el pensamiento divergente?

    ¿Qué técnica provoca el pensamiento divergente? Hay muchos, pero entre los muchos podemos probar la técnica SCAMPER y la escritura libre, ambas excelentes formas de generar ideas innovadoras, creativas y “valientes”.


    ¿Cómo estimular la creatividad en los alumnos?

    Otro elemento que ayuda a desarrollar el pensamiento creativo es el uso de diferentes materiales como colores, construcciones, materiales para manipular, etc; el maestro puede comenzar a utilizar los materiales disponibles ofreciendo ideas a los niños que luego pueden elegir de forma independiente el material que prefieren...


    PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE (psicología educativa)



    Encuentra 15 preguntas relacionadas

    ¿Qué herramienta didáctica es útil para desarrollar el pensamiento lateral?

    Pensamiento lateral y herramientas.

    Estos también incluyen los mapas mentales o mapas de soluciones de Tony Buzan, que se pueden utilizar para facilitar la realización de sesiones creativas basadas en técnicas como los seis sombreros para pensar.


    ¿Quién fue el primero en hablar del pensamiento divergente?

    Hablamos por primera vez de "Pensamiento Divergente" cuando en 1950, JP Guilford publicó un artículo titulado "Creatividad" en American Psychologist, situándolo junto al conocido pensamiento convergente, que permite llegar a una única solución eficaz tras un razonamiento puramente lógico.


    ¿Qué es la creatividad en la pedagogía?

    La creatividad no es el arte de producir ideas evitando a toda costa compararlas con la realidad, sino que es el arte de saber dar un juicio diferido, el arte de separar las dos fases esenciales del proceso: la fase de apertura (fase divergente) y la fase de cierre (fase convergente).

    ¿Por qué es importante el pensamiento divergente?

    Significa que con el pensamiento divergente somos capaces de sumergirnos en más situaciones, de ser más creativos y de desarrollar una capacidad de resolución de problemas menos ligada a la lógica y más libre de reglas preestablecidas.

    ¿Quién habló en el campo de las teorías sobre la creatividad del pensamiento productivo?

    Jung (1972) creía en la importancia de las experiencias personales y la mente inconsciente para describir la producción creativa. Pero también creía que las ideas creativas importantes provienen de una influencia mayor que las que están en la mente de un solo individuo.

    ¿Cuál es la relación entre la inteligencia y la creatividad?

    Nuevos estudios han volcado entonces la antigua concepción unitaria de la inteligencia: se la ve como una suma de funciones y, en esta perspectiva, la creatividad se entiende como una forma de inteligencia con características específicas que la diferencian de otras formas de inteligencia. ...

    ¿Qué favorece el pensamiento creativo?

    El ejercicio ayuda al pensamiento creativo.

    De hecho, varios estudios han demostrado que la actividad física ayuda a las facultades mentales y es una panacea para el pensamiento creativo. ... La creatividad y el buen humor (que también midieron) fueron mayores después de la actividad física.

    ¿Qué es la creatividad en psicología?

    creatividad En psicología, un proceso intelectual que se aparta del proceso lógico abstracto normal. ... ha despertado un amplio interés en la pedagogía contemporánea, que considera las habilidades creativas como una característica no exclusiva de las personas con talento.

    ¿Por qué fomentar la divergencia en la escuela?

    Fomentar el pensamiento divergente

    Esto hace que los niños sean reacios a arriesgar soluciones nuevas u originales para resolver un problema, ya que las posibilidades de cometer un error en este caso inevitablemente aumentan. En otras palabras, no quieren correr ningún riesgo.

    ¿Qué es Concasage?

    "El término concassage se puede traducir como sacudir, de hecho se analiza el problema sacudiéndolo con una lista de preguntas sobre los diversos elementos que lo componen para analizarlo desde perspectivas divergentes e inusuales".

    ¿Quién definió la creatividad como una Bisociación?

    Arthur Koestler: acuñó el neologismo "bisociación" para indicar el mecanismo fundamental de la creación. Experto en creatividad, ¿cómo te conviertes en uno?

    ¿Qué es la Sinética?

    sinéptico. La sinéptica, también conocida como la "técnica de concentración de ideas" o "brain trust", es una técnica para el desarrollo del pensamiento creativo en el campo de la resolución de problemas desarrollada en 1961 por Williams JJ Gordon. El término "sinéptico" = unión de diferentes elementos.

    ¿Quién habla de pensamiento productivo?

    Wertheimer es quien fundó la Psicología de la Gestalt en 1912. ... En los procesos productivos del pensamiento, por otro lado, hay un insight, es decir, una reestructuración profunda de la Gestalt problemática percibida, a través de la comprensión o intuición de funciones y espacios. relaciones entre los objetos presentes.

    ¿Quién habla de creatividad?

    Joy Paul Guilford (1897-1987) fue el primero en estudiar la creatividad de forma sistemática. ... Guilford habla por primera vez de "Pensamiento Divergente" para indicar aquella forma de pensamiento no convencional, poco convencional, y más estrechamente ligada al acto creativo.

    ¿Cómo desarrollar el pensamiento divergente en los niños?

    Un medio universalmente conocido de fomentar y potenciar el pensamiento divergente es sin duda el juego, en particular el juego libre o desestructurado en el que el niño tiene la oportunidad de inventar y explorar sin las limitaciones impuestas por las reglas establecidas.

    ¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral?

    Aprende a ser creativo
    1. Ideas aleatorias: un componente esencial del pensamiento lateral es tener una mente abierta. ...
    2. Usa analogías: las analogías son útiles para comparar ideas que aparentemente no tienen nada en común entre sí. ...
    3. Método de Inversión: Esta es sin duda una técnica arriesgada.

    ¿Cómo activar la creatividad?

    Cómo estimular la creatividad: las mejores estrategias
    1. #1 Escribe libremente. ...
    2. #2 Escucha música. ...
    3. #3 Ríete un poco...
    4. #4 Estar solo por un tiempo. ...
    5. # 5 Prueba algo nuevo. ...
    6. #5 Escribir a mano. ...
    7. #6 Medita. ...
    8. #7 Asociación libre.

    ¿Qué recomienda el pensamiento lateral?

    El pensamiento lateral es una mentalidad, es una forma de pensar que tiene como objetivo ver las cosas de manera diferente y generar alternativas y nuevas ideas. Parte de la idea de explorar nuevos caminos y preocupaciones por alimentarse, activar y soltar pensamientos y ver que pasa.

    ¿Por qué es importante la creatividad?

    La creatividad es importante, desde el punto de vista del crecimiento personal, del equilibrio psíquico y contribuye a la adquisición de conocimientos. Nuestra creatividad es importante y nos hace sentir bien porque: Nos hace sentir satisfechos con lo que hemos logrado crear. Fortalece nuestra autoestima.

    ¿Quién afirmó que la actividad creadora es el resultado de la mezcla de inventio e imitatio?

    Para Thurstone, fundador de la teoría multifactorial, las habilidades primarias son la habilidad numérica, la comprensión verbal, la fluidez verbal, la memoria mecánica o asociativa, el razonamiento, la velocidad perceptiva, la visualización espacial. Sostiene que la actividad creadora es el resultado de la mezcla de inventio e imitatio.

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